3.11.06

nº 354 Quebró la Cidec y la tomaron sus obreros

El Juzgado en lo Comercial Nº 22 decretó la quiebra de la empresa Cidec y designó un síndico para su liquidación, de acuerdo a la información que tomó estado público la semana pasada. Simultáneamente, los obreros de la curtiembre decidieron tomar pacíficamente sus instalaciones, ubicadas en Av. Vergara y Camargo, con el fin de "salvaguardar los puestos de trabajo", según señaló un delegado gremial.
Como se recordará, la empresa radicada desde hace 67 años en Villa Tesei, venía suspendiendo a su personal por mitades debido a la brusca caída en la producción de cueros, y amenazaba con "dejar a los trabajadores en la calle" de no mediar la ayuda económica del Estado, la que finalmente no llegó.
De este modo, unos 500 obreros se encuentran dentro de la planta fabril a la espera de una solución a la situación que están pasando, para lo cual el sindicato que los agrupa, el Sindicato Obrero del Cuero (SOC), está llevando adelante entrevistas con funcionarios provinciales y municipales, incluso con el intendente Luis Acuña, para hallar paliativos ante la pérdida de puestos de trabajo. "Los trabajadores somos todos de la zona y Acuña prometió interceder para gestionar los tramites de subsidios de los empleados y llevar buen puerto este conflicto", indicó Juan Carlos Martínez, secretario general del SOC.
Según Martínes, "ocupamos la empresa para salvaguardar los bienes y las herramientas de trabajo". Además dijo que "vamos a pedirle al sindico como prioridad dar la posibilidad que otro grupo se haga cargo de la curtiembre. Esa va a ser nuestra propuesta", indicó. "Sabíamos que la empresa estaba pasando por una situación difícil, que se conjugaban con la mala administración empresarial, pero también con la política gubernamental de restringir las exportaciones de carne vacuna", agregó el gremialista.
Además aseguró que "los trabajadores estuvimos siempre tratando de salvar la empresa, por eso sentimos que los empresarios nos defraudaron, porque no dieron explicación alguna y se retiraron", aseguró.
Como ya informáramos (ver El Ciudadano Mª 351), la crisis en la Cidec se desató con los fuertes aumentos en el precio de mercado de los cueros debido a la limitación en las exportaciones de carnes decretadas por el gobierno nacional, lo que redujo la matanza de animales en casi un millón de cabezas y bajando la oferta de cueros. "La suspensión de las exportaciones y reemplazada luego por un sistema de cupos, ha tenido un efecto dramático y con efectos irreparables sobre la industria curtidora", había asegurado poco antes de la quiebra el director operativo de la curtiembre, Juan Jara.

nº 354 Feria de las colectividades

Organizado por la Municipalidad y coordinado por el CCI, el sábado 11 y domingo 12 del corriente se llevará a cabo la Feria de las Colectividades y Pueblos originarios en Hurlingham, que tendrá lugar en el edificio municipal y de la cual participarán distintas colectividades de nuestro país. Habrá un espacio de juegos para los más pequeños y el para el cierre está prevista la actuación de Antonio Tarragó Ros. La entrada será libre y gratuita.

nº 354 La sombra de 2001 siempre está

PERSONALMENTE
por Rody Rodríguez
Las consulta realizada el domingo pasado al pueblo misionero para saber la voluntad que ellos tenían para modificar la constitución y permitir la reelección de Carlos Rovira como gobernador, resultó ser un disparador ideal para que los principales partidos de la oposición bonaerense, entre ellos la UCR y el PRO, crearan un "Foro Provincial en defensa de la Constitución". La intención es la de emparentar al gran derrotado Rovira con el gobernador Felipe Solá y desde ese foro rechazar la reelección del gobernador.
"Solá es el Rovira bonaerense", acusó la UCR y convocó a "emular al pueblo misionero", que "a pesar de la manipulación, el fraude y la violencia, derrotó las pretensiones hegemónicas del gobernador preservando las instituciones de la provincia".
En Compromiso para el Cambio el legislador Jorge Macri había sostenido en la presentación judicial que finalmente fue rechazada que, de hacerse lugar a la petición de Solá, "llevando el argumento al absurdo, podría pensarse que el Gobernador podría integrar las fórmulas que aspiren a la primera magistratura provincial en forma interrumpida y ad eternum". Y consideró que esa pretensión "atenta contra el orden institucional".
La comparación aparece como temeraria y semejante actitud motiva una defensa de Felipe Solá en su deseo, y en su derecho, de saber si puede o no ser candidato.
Un dato que no es menor es el que ofrecen la mayoría de las encuestas realizadas que afirman que Solá es el mejor candidato del Frente para la Victoria. Es además el único que le ganaría a una hipotética compulsa electoral a Juan Carlos Blumberg. Vale preguntarse si Solá no tuviera esa intención de voto de casi la mitad de la provincia, ¿la oposición sería tan celosa del respeto "sagrado" de la Constitución?.
Evidentemente gran parte de esa oposición trata de disfrazar sus intereses electorales con supuestos principios constitucionalistas. Es cierto que Solá desea ser reelecto. ¿Qué hace? ¿Oculta su deseo y opera en las sombras? No. Lo manifiesta y solicita públicamente una respuesta al organismo correspondiente. La nueva política no es la histeria hiperconstitucionalista o seudoconstitucionalista de quienes se interesan por la Constitución solo durante los procesos electorales, sino anular la distancia que va de pensar la política a hacer política. Y Solá dice lo que piensa porque la sociedad bonaerense tiene derecho a saberlo. Es su obligación como gobernante. Pero sería interesante, y saludable para la práctica de una política nueva, que la oposición confiese el interés oculto que la mueve y diga lo que sabe todo el mundo: que no le interesa tanto la Constitución como que Solá no sea candidato, porque esa situación les reduce notoriamente las chances para octubre del 2007.
Pero en paralelo aparece esta estrategia de querer sacar réditos del triunfo del cura Joaquín Piña en Misiones y trasladarlos sin más a esta provincia. Un intento a simple vista absurdo.
La diferencia entre Rovira y Solá es muy nítida. Recordemos que a Rovira se lo acusó de dictador, de no tener relación con los misioneros, de haber trasladado la casa de gobierno a zonas de extramuros, de creer que no debe dar cuenta de sus actos de gobierno (es un gobernante que no habla), y de usar los fondos públicos de manera discrecional. Pero Solá está afuera de esa cultura política; esas no son sus prácticas, y en esas diferencias no aparece tanto una coincidencia entre Solá y Rovira (el deseo común de ser reelegidos) como la diferencia abismal de cómo se solicita continuar en el gobierno. La pregunta de Solá sobre las posibilidades de conservar su cargo es más cercana a la de un estadista; la de Rovira pareció más un trámite rodeado de recursos tributarios de los gobiernos feudales.
Por lo tanto, no hay coincidencias políticas entre ambas reelecciones como sí hay una diferencia abismal de cultura política.
Solá no quiere reformar la Constitución, quiere que se tenga en cuenta la interpretación de algunos juristas hacen sobre un artículo (el 123) de la carta magna bonaerense y que le permitiría ser reelecto. Solá no está del lado de la reelección a cualquier precio.
Felipe Solá no estuvo del lado de la violencia de San Vicente. Y ataca con credibilidad y dureza a sus promotores. Solá hace una lectura adecuada de los episodios de diciembre de 2001 y es receptivo a aquellos reclamos de transparencia que son los mismos que los de hoy (son aquellos que si no se los atiende, regresan una y otra vez como tensión social o castigo electoral). Solá atravesó la frontera mental del 2001: está del otro lado, y no lo tienta el regreso a eso.
¿En qué radica lo absurdo del pedido de Solá? El absurdo funciona como un anti argumento, y la solicitud de Solá es lógica y está estructurada como argumento, de lo contrario Leon Arslanian o Raúl Zaffaroni no lo apoyarían. Lo de gobernar "ad eternum" es imposible porque Solá sabe que la Constitución no permitiría eso. Por otro lado, Solá no dice que su argumento sea irrefutable: sólo dice que es un argumento. Ahora bien, la Junta Electoral o más tarde la Corte Suprema pueden avalar el argumento de Solá o rechazarlo. ¿Cómo se hace para atentar contra el orden institucional mientras de consulta a las instituciones competentes del Estado acerca de una duda?
Quienes atacan a Solá por ejercer su derecho desearían que fuese fascista. Afortunadamente para la sociedad bonaerense, no lo es.
Por último , es un dato de la realidad que los episodios de San Vicente y las elecciones en Misiones, le ponen un coto cultural a los procedimientos de lo que socialmente se considera "la vieja política".
La violencia política, las dádivas a "la africana" –como ocurrió en Misiones–, con camiones térmicos repartiendo cortes de carne a los votantes y el autismo tanto de la CGT con el traslado de Perón como de Rovira en Misiones, (y también de Kirchner, apoyando sin condiciones a Rovira en nombre de que era "su amigo"), no tomaron en cuenta que esas reacciones sociales le dicen a los dirigentes de Estado que recuerden los ecos del "que se vayan todos". Cuando reaparece la sombra de 2001 no aparece con ella una demanda anarquista sino un reclamo de renovación política verdadera •

nº 354 Sin definición con el costo de la conexión domiciliaria

Mientras se realizan los primeros trabajos de instalación de la red fina de la obra cloacal, para proveer del servicio a las primeras mil cien familias de Parque Quirno, comenzaron a circular versiones sobre el costo que tendrá la conexión domiciliaria para los frentistas familiares, algo que preocupa al conjunto de la población.
La primera de ellas se inició pocos días atrás, cuando en el marco de un encuentro político con militantes del PJ y empleados municipales, el intendente Luis Acuña dijo que el mismo se elevaría a 1.300 pesos por los diez metros lineales de frente, en el caso del pago contado, en tanto que en 36 cuotas este monto se llegaría a los 2.000 pesos. Poco más tarde, el periódico moronense La Opinión –que publica sólo comunicados de prensa municipales–, afirmó que el costo de contado sería de 1.450 pesos.
Hasta el momento, desde el Palacio Municipal no hubo ninguna explicación oficial sobre la cuestión. Sólo la que le habría comunicado Fabián Tafuri, director general de Servicios Públicos, quien en un principio habría comentado que el costo rondaría los 800 pesos, pero que más tarde aclaró que a este precio habría que agregarle el costo de la red fina y de la red troncal.
En tanto, concejales de la oposición manifestaron que, según la información que poseen, el monto para los diez metros lineales de frente estaría entre los 1.000 y los 1.500 pesos. No obstante, presentaron pedidos de informes al Ejecutivo con el fin de obtener precisiones tanto sobre el costo final para cada frentista como sobre el desglose de este monto. La solicitud fue presentada el 10 de octubre pasado y firmada por las ediles vecinalistas María del Carmen Cociña García y Adriana Bruno.
Lo propio harían la semana próxima los integrantes del bloque del Frente para la Victoria, que encabeza Esther Barrionuevo.
Como informáramos en la edición anterior, las obras están a cargo de la empresa Obras y Sistemas SRL, que está realizando las conexiones de tramos largos y cortos, continuando luego con el tendido de las redes domiciliarias, cuyas primeras conexiones –según las estimaciones oficiales– estarían en funcionamiento desde principios de 2007.

nº 354 La justicia falló por desmantelar la antena de CTI

Finalmente, el Juzgado de Faltas de Hurlingham falló a favor de los vecinos en el conflicto que los enfrentaba con los promotores de la instalación de una antena de telefonía móvil de la empresa CTI en el predio de Gurruchaga y Adrián Luna. En el fallo del juez Rafael de Francesco se intima a la empresa "para que dentro del plazo de cinco días proceda al retiro y desmantelamiento de la antena". Asimismo, se le impone una multa de 44.300 pesos por distintas violaciones al ordenamiento municipal. Cabe destacar que los plazos comienzan a correr a partir de que la empresa es notificada del fallo y que seguramente lo apelará.
Para el juez De Francesco, la instalación de la antena que por su proximidad perjudicaba la salud de los vecinos de los barrios Santa Leonor y Las Casuarinas, debido a las radiaciones que irradia su funcionamiento, viola distintas ordenanzas municipales y carece de las autorizaciones pertinentes de la Dirección de Planeamiento y Obras Particulares de la Municipalidad, por lo cual se exigió la paralización de la obra en dos oportunidades: el 7 de abril y el 30 de mayo del corriente año; luego, el 11 de julio pasado, el predio fue clausurado por esos motivos.
Los vecinos del lugar manifestaron su satisfacción por el fallo y destacaron que "todo esto fue posible gracias a la lucha que entablamos y a la unidad de objetivos que nos impusimos".

nº 354 Medisol en Morón

El 20 de octubre pasado quedó inaugurada Medisol, la nueva medicina solidaria de ATSA Hurlingham. El acto se llevó a cabo frente al nuevo edificio, ubicado en Buen Viaje 545, de Morón, y contó con la presencia del secretario general de la Asociación, Víctor Jorge D’Andrea; del FATSA, Carlos West Ocampo, y del intendente Luis Acuña, entre otras personalidades. "Es un orgullo estar inaugurando obras; estos policonsultorios van a permitir a la gran familia de la sanidad, tener todas las especialidades en un solo lugar", dijo D’Andre en su discurso. A su turno, West Ocampo felicitó a ATSA y realizó fuertes críticas contra la conducción de la CGT nacional, a cargo de Hugo Moyano.

nº 354 Debate público de ediles vecinalistas por candidatura

A un año de las elecciones, no sólo los partidos tradicionales se han puesto en campaña sino también los vecinalistas, cuyo principal referente, el contador público Marcelo Suárez Nelson, ha manifestado públicamente su intención de candidatearse a intendente por su partido, el PIV, que debutó en el 2003 consagrando dos ediles, para sorpresa de muchos y como manifestación de la crisis de representatividad que abarcó el período 2001-2002.
Suárez Nelson fue, justamente, el candidato a jefe comunal en dichas elecciones, obteniendo poco más del 10 por ciento de los votos y consagrando a las concejales María del Carmen Cociña García y Luisa Cesari de Fiora, quienes en estos tres años se han caracterizado por su oposición a ciertas medidas del gobierno municipal.
Cociña García es, por otro lado, la otra referente del Partido Integración Vecinal con posibilidades de candidatearse el año próximo, y precisamente fue su asesor del bloque, Luciano Monticelli, quien salió al cruce de la autopostulación de Suárez Nelson, elegido como edil en 2005 junto a Adriana Bruno luego de que el vecinalismo hiciera una elecciones similar –en términos numéricos– a la de su debut.
A través de una carta pública, Monticelli señala que "el concejal (Suárez Nelson) debe estar confundido, ya que debe saber que antes de pensar en una candidatura, debe terminar el mandato por el cual fue elegido", y lo acusa de hacer primar sus intereses personales antes que los partidarios. "Desde ya que no existe nada de malo en tener intereses particulares, pero dentro de nuestra agrupación, esos intereses no pueden tener lugar, ya que no sería coherente que se violen los principios que nuestra Agrupación defiende desde sus comienzos", advierte Monticelli.
Pero no se trata sólo de candidaturas. Las diferencias entre estos dos sectores del PIV no son extemporáneas sino manifestación de las discrepancias que hasta el momento se mantuvieron bajo la superficie: los sectores encabezados por Cociña García, por un lado, y Suárez Nelson, por el otro, divergen en una cuestión fundamental con la mira puesta en el 2007: cómo hacerse del poder municipal luego de dos elecciones en las que parecen haberse estancado (poco más del 10 por ciento de los votos en ambas).
Para los primeros, el vecinalismo debe conservar su independencia de los partidos tradicionales para, finalmente, lograr el triunfo sobre el justicialismo, que se vislumbra como ganador (en cualquier de sus variantes: acuñista o kirchnerista, aunque los límites políticos entre unos y otros se han difumado), aunque el proceso sea lento y tortuoso. Advierten que el principal capital del PIV es su clara delimitación de las metodologías usadas habitualmente por el PJ y demás partidos y dirigentes tradicionales.
Para los segundos, con Suárez Nelson como principal promotor, las urgencias parecen primar y sostienen que Integración Vecinal debería encarar alianzas electorales que le permitan no sólo aumentar el caudal electoral sino plantarse como real alternativa al PJ-FPV. Según varios observadores, sas alianzas apuntan, a priori, a sectores ligados a Macri, López Murphy o Sobisch.

nº 354 Fue inaugurada la comisaría de la mujer

Con un breve acto se inauguró la Comisaría de la Mujer y la Familia, con la presencia del intendente Luis Acuña, acompañado por la directora general de Políticas de Género, Adriana Maldjian, concejales y funcionarios del Ejecutivo. Esta es la primera comisaría que atenderá diferentes problemáticas referidas a la mujer y la familia en su conjunto, con equipos técnicos compuestos por abogados, psicólogos y asistentes sociales, que asegurarán apoyo integral a las víctimas de abuso sexual y violencia familiar. La comisaría está ubicada en Haendel 1.625, casi esquina Gaboto.

nº 354 Sigue el conflicto y hay más problemas con los teléfonos

Trabajadores de Telefónica que esta semana intentaron tomar las instalaciones de la empresa ubicadas en Roca y Sargento Gómez en reclamo de la efectivización de miles de contratados, fueron “reprimidos violentamente con matones de civil fuertemente armados”, denunció la vocera de prensa de FOETRA, Silvia Hidalgo, razón por la cual este gremio decretó el “estado de asamblea permanente en todo el ámbito de Telefónica”, agregó.
Tras más de un mes de conflicto, Hidalgo señaló que “seguimos sin poder arribar a un acuerdo que permita la incorporación de nuestros compañeros contratados al convenio, lo que se traduce en directa afectación de los servicios de reparación, instalación de líneas, banda ancha y mantenimiento”, enfatizó.
De este modo, en Hurlingham siguen sumándose familias incomunicadas a las casi 5 mil que había a principios de octubre, cuando la empresa denunció el robo de cables.
Mientras tanto, DEUCO denunció que el cierre de oficinas comerciales, como ocurrió hace años con la de Hurlingham, se hizo “sin estar autorizada por la Secretaría de Comunicaciones” y reclamó la reapertura.

nº 354 José Angel Trelles vuelve a hacer rodar la luna por Callao

–Otra vez de la mano de Piazzolla, como hace 35 años. Este reencuentro del Luna Park, ¿qué nuevo desafío trae?
–Que el repertorio de Astor y Ferrer se esté reivindicando. Eso me pone muy feliz. Y que esa reivindicación sea en el mismo lugar donde hace treinta y pico de años fue silbado y le tiraron monedas, me parece que no va a pasar a pesar de que lo cantemos nosotros ( risas).
–Más allá de esos treinta y pico de años… a la obra de Piazzolla y Ferrer siempre se la caracteriza como la vanguardia del tango, ¿cuál es el secreto de esa vigencia y esa sensación permanente de esta frente a lo nuevo?
–Sí, es terrible. Ellos han sido una bisagra impresionante en la poesía y en la música de Buenos Aires. Con todo el respeto que merecen desde Gardel y Barbieri y Troilo y Expósito y Cobián y Cadícamo y Arolas y Bardi y los pibes nuevos que están escribiendo muy bien como José Ogivieki, Alejandro Szwjrman, gente que escribe mucho y bien, pero estos estaban totalmente zarpados y cuarenta años adelante y yo no sé, a mi me falta China y la India, después recorrí el mundo entero con este repertorio y es universal no hay una orquesta de cámara en el mundo que no tenga música de Piazzolla, que no toque en los repertorios música de Piazzolla.
–¿Cómo llegás al lado de Piazzolla?
–Tuve la suerte de que Piazzolla estaba en la casa de mi maestro José Carli el día que yo canté por televisión, el escuchó y dijo "Este es el tipo". No me digas que… o son cosas de Dios o de la casualidad, pero hay que estar en el momento justo, en el lugar justo…esto es suerte…
–¿Era en el programa de Pipo Mancera?
–No, era un programa de autores y compositores muy famosos interpretados por tipos como yo, que no los conocía nadie. Yo estudiaba con este maestro Carli que es el que dirije la orquesta y Piazzolla fue a cenar a la casa de él y le dijo mirá ahora hay un programa que canta un alumno mío. Me escuchó y dijo"flaco, este es el hombre". Fue en el año 69 y recién en el 75 me llamó. Al otro día lo ví en las oficinas de la RCA. Yo estaba con el maestro Finkel que me dice que Piazzolla dijo que yo era la mejor voz del país. "Vení que te lo presento" me dice y le respondí que no. "Está loco maestro, no voy, me da miedo". "Pero no seas boludoooo", me dijo. "No voy, no voy" ( le dije), yo tenía terror, para mí Piazzolla era Mozart. Y cuando me iba de ahí, él venía caminando por un pasillo y me llamó "Che, Pibe" (y me dio un bife de esos que te aflojan las muelas y me dijo: "Te felicito, te vi ayer en lo de Pepe Carli cantás fenómeno… no te enviciés eh? No tuerzas la jeta, seguí cantando así, algún día se va a dar. Y seis años después, en el 75, mandó una carta a ver si me interesaba cantar con él…
–¿Después hacés con él la gira por América?
–Esa es la primer gira, que termina en el Carnagie Hall en Nueva York. Yo estaba parado ahí y no entendía nada. Yo ahí me avivé, que de ahí en adelante en todos esos teatros que me tocó cantar y que yo no soñé con pasar ni por la puerta, había que ir cuatro o cinco horas antes, seis, Si la función es a las ocho, yo voy al mediodía, y me quedo en el teatro, camino lo conozco, camino el escenario y me acuerdo de toda la gente que ha pasado por ahí y entonces más o menos me animo…
–Hablame del espectáculo del fin de semana.
–El espectáculo es "De Piazzolla y Ferrer" y van a ser instrumentales de Astor, que va a tocar la Sinfónica del Colón y después vamos a cantar Amelita Baltar y yo y va a recitar Horacio Ferrer un tema compuesto con Piazzolla. Nada más que eso…
–Gente que algo conoce de Piazzolla...
–Y sí… somos del equipo. El viejo nos puso y quedamos por amor. Yo soy… yo no sé cómo voy a aguantar. Yo no atiendo el teléfono en mi casa… porque la emoción es muy grande. Es muy grande treinta años después que te digan, bueno vení que vamos a hacer Piazzolla en el Luna Parck, vení vos…puta…Piazzolla se va a subir al Luna Parck y nos va a agarrar de la mano, nos va a poner ahí como en todos los teatros que yo canté del mundo siempre estuvo él viejo. Siempre.
–¿Cómo se eligió el repertorio?
–Lo eligió Horacio, que es el que mejor lo conoce y estamos todos chochos porque eligió lo más lindo. Porque es todo lindo lo que han hecho. No hay una sola cosa que no me guste a mí. Yo canté, qué se yo, cincuenta obras y son hermosas.
–Hay artistas, cantantes que dicen yo tengo un éxito y me lo piden siempre y me rompe un poquito, porque siempre me piden lo mismo y me molesta cantar eso. ¿Te pasa con Balada para un loco?, ¿o con un tema tuyo como Las cosas por su nombre?
–Mirá a mi me dijo Yupanki cuando yo tenía 22 años me dijo: "El artista que se crea más importante que el repertorio está perdido, cuando usted tenga tres o cuatro canciones que cuando las empiece a cantar la gente aplauda… usted va a ser un artista popular" Y las canciones son como hijos, están en la carpeta como si estuvieran en casa, yo las cuido cuando se aja una hoja de música, la copia y hago otra y la pego, las cuido…es amor por el repertorio. Balada para un loco… ¿cuántas veces la querés? ¿cinco? Cinco la canto. Yo le debo la vida profesional y toda la música que pude aprender sea mucha o poca se lo debo a que ese repertorio me lo exigió también. No, no me molesta, al contrario, me jode si no me lo piden. "Sordos, qué les pasa? No se acuerdan?" ( risas)
Así que bueno, la alegría es enorme, el temblor de las gambas benditas sean también. Bendito sea Dios que todavía me tiemblan las gambas y después de esto no sé. Hay compromisos contraídos con anterioridad que voy a cumplir. Pero ya está. Ya está, me parece que hay que cederles el camino a los pibes que vienen estudiando bien, que se merecen el lugar. No estar ocupando la pista. Dejarlos pasar, porque a mí me ayudaron a pasar y yo tengo que hacer lo mismo. Ya está, me parece que hay que colgar los botines…
–Mirá que el Beto Acosta hizo goles bien de veterano…
–Sí, lo que pasa es que yo siento que uno está ocupando un lugar que, bueno se ganó bien o mal, bueno se lo ganó, pero eso es como la reelección permanente ¿no? Ya está. Ya está. ¿Qué? ¿Nadie más puede cantar Balada para un loco o la Bicicleta Blanca? Sí. Y hay pibes de 20 años, 22 es un logro, del repertorio ya hay tres generaciones, cuatro generaciones. ¿Qué más podemos pedir?
R.R.

nº 354 Noticias breves

Inspectores en pasos a nivel
• Los concejales del Frente para la Victoria de Hurlingham presentaron un proyecto de ordenanza solicitando la presencia de inspectores en cada paso a nivel del distrito. Esther Barrionuevo, José Palacios y Luis Minichillo solicitaron la creación de un cuerpo especial de agentes municipales, quienes tendrían la tarea de realizar controles en los 18 cruces de vías que hay en Hurlingham. Los mismos estarían identificados con chalecos para una mejor visualización nocturna, y tendrían el rango de inspectores de tránsito, pudiendo aplicar multas. Según el proyecto, el Municipio debería instalar garitas dentro del perímetro del paso a nivel para el resguardo de cada inspector.

Asamblea de ACIPH
• La Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Hurlingham (ACIPH),presidida por Juan Carlos Juárez, convoca a la asamblea anual ordinaria que se llevará a cabo el 16 de noviembre a las 19.30 horas, con el fin de tratar la consideración de memoria y balance y la renovación parcial de la comisión directiva de esa entidad gremial.

Oposición en la CTA regional
• El 9 de noviembre próximo se realizarán las elecciones gremiales en la CTA, tanto a nivel provincial como nacional, y corrientes de izquierda y activistas sindicales independientes han conformado el Frente de Unidad Clasista Lista 3, que para la seccional Morón-Hurlingham-Ituzaingó lleva como candidato a secretario general a José Luis Perea (ATE), como adjunto a Luis Sucher (ATE), como administrativa a Nora Biaggio (en representación de Tribuna Docente-Lista Rosa del SUTEBA). Los tres primeros candidatos a congresales provinciales son Perea, Biaggio y Gustavo Mayares (UTPBA).

Debate sobre energía
• El titular de la Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina con sede en Mar del Plata, José Rigane, ofrecerá una charla-debate en el comité de distrito radical (Av. Vergara 4552, Hurlingham), que versará sobre el tema ‘La energía en el tercer milenio’. La cita está prevista para el miércoles 8 de noviembre próximo a las 20 horas.

Denuncia
• Vecinos de Parque Quirno presentaron una denuncia ante la UFI Nª 6 para que se investigue la provisión de agua contaminada por parte de la Cooperativa barrial y en la que se advierte que hasta recibieron “sólo promesas” de solución.

Fin de semana cultural
• Este sábado 4, a las 19.30 la cantante hurlinguense Susana Russo brindará un recital de música ciudadana junto a alumnos de taller de canto popular de la Municipalidad. El domingo a las 19, mientras tanto, se presentará la obra de Alejandro Dolina Lo que me costó el amor de Laura, a cargo de alumnos de la E.E.T. Nº 2. Ambas actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Municipal (Av. Vergara 2396, Villa Tesei), con acceso libre y gratuito.

Nuevo medio
• El martes 7 se llevará a cabo la presentación de La Opinión de Hurlingham, un nuevo periódico mensual dirigido por el fomentista Fernando Muras. El acto tendrá lugar en el salon de eventos La Cima.

Concierto
• Para celebrar su 20º aniversario, el Coro de Niños del Colegio San Fernando (Richieri y Curumalal, Hurlingham), dirigido por Claudio Sanseverino, ofrecerá un concierto especial que se llevará a cabo el 21 de noviembre a las 20 horas.

Feria escolar
• Para hoy viernes 3, a las 18, está prevista la muestra pedagógica de la EGB Nª 28 (Bustamante y Gurruchaga, Barrio Cartero), donde los alumnos exhibirán los trabajos realizados durante el año escolar.

nº 354 Cartas de lectores

PREVENCIÓN
Un día, de junio pasado, mi hija dio a luz un hijo. Ese día, sábado, de sintió descompensada y concurrió a la Clínica y Maternidad Sagrado Corazón, de Hurlingham, allí le informaron que su bebé ya estaba por nacer, con tan solo 30 semanas de gestación, pero que no tenían en esa clínica servicio de terapia neonatología, indispensable para estos casos de bebes prematuros, y que debían conseguir una ambulancia con terapia neonatología para trasladarla a un centro donde pudieran atender la demanda del caso con mayor seguridad.
Ante esta situación de complejidad y viendo que la clínica y sus empleados se veían desbordados por la situación, (sábado por la tarde, solo guardia y un administrativo), llamo a OSEPJANA, la obra social que nos cubre, planteo la situación e inmediatamente se ponen en contacto con la clínica, consiguen un centro de derivación con neonatología, la Clínica Modelo de Caseros, allí estaban dispuestos a recibirlo, a los pocos minutos un empleado de la Obra Social se hizo presente en la clínica para interiorizarse del caso y conseguir la ambulancia de traslado, minutos mas tarde un directivo de la Obra Social, a quien no conocía, también se hizo presente en la clínica, así se gestionó con los médicos que atendieron a mi hija y a su bebé conseguir la ambulancia para el traslado a Caseros.
Lucas nació con un kilo setecientos gramos, estuvo mas de dos meses en el servicio de Neonatología de la Clínica Modelo de Caseros, allí también fue sometido a un tratamiento láser por una retinopatía debido a su nacimiento prematuro.
Quiero agradecer a todos los profesionales que atendieron a Lucas y a mi hija, en especial a la jefa del servicio de neonatología y a todos sus colaboradores, son en verdad personas «especiales»,
A OSEPJANA, Obra Social de Empleados y Personal Jerárquico de la Actividad del Neumático Argentino, porque su servicio no es solo brindar una cobertura médica, sino que también hay un compromiso con la persona ..
Por último, lo más importante, Prevención. Mi hija tiene tan solo 16 años, y hoy tiene un hijo, que gracias a Dios esta sano y esta creciendo, pero que no deja de ser una situación no deseada, por eso hago hincapié en la Prevención.
La información que transmitamos a nuestros hijos adolescentes acerca de prevención de embarazos y transmisión de enfermedades sexuales es importante, pero tengamos en cuenta, también, que hay distintos organismos que se dedican a la Prevención, brindando información a nivel profesional y con estadísticas que muestran esta realidad que hoy me toca vivir, hospitales, asociaciones barriales, obras sociales y en nuestro caso OSEPJANA se involucran decididamente en el tema y organizan talleres, charlas, debates para que los adolescentes puedan preguntar y expresarse libremente, informarse, prevenir. Acerquen a sus hijos adolescentes a estas actividades. Los afiliados a nuestra Obra Social, no dejen de participar de los "Programas de Prevención" escuchar, tal vez lo mismo que dijeron ustedes desde su rol de padres, pero de la boca de otro, nunca va a estar de más.
Jorge Kranevitter
DNI 16.103.716

nº 354 Farmacias de turno del 10/11 al 17/11

• VIERNES 10/11: González: Sgto. Gómez 1610-Hurlingham / Avenida: Av. Vergara 3263-Hurlingham / Morris: Villegas y Potosí-William Morris / Demayo: Mario Bravo 417-Villa Tesei / La Trinidad: Ernesto Plass 4050-Villa Tesei
• SÁBADO 11/11: Casella: Av. Roca 1016-Hurlingham / Nanni: Mascagni y Bustamante-Hurlingham / Vázquez: Granaderos 505-Hurlingham / Farmacia: Villegas 2900-William Morris / La Huerta: Av. Vergara 1518-Villa Tesei / Principal: Av. Vergara 2284-Villa Tesei
• DOMINGO 12/11: La Calandria: La Calandria 2590-William Morris / Fernández: Necochea 1300- Hurlingham / Pasteur: Av. Vergara 4502-Hurlingham / Cogliati: Av. Vergara 2363-Villa Tesei / Lidia: Alvarez Prado 3794-Villa Tesei
• LUNES 13/11: Campagnolo: Bustamante 2844-William Morris / Behigo: Av. Jauretche 999-Hurlingham / Moreno: Av. Roca 2186-Hurlingham / Donofrio: Av. Vergara 1110-Villa Tesei / Lombardo: Av. Pedro Díaz 1147-Villa Tesei
• MARTES 14/11: Neri: Argerich 1731-Hurlingham / Aldari: Ocampo 1986-Hurlingham / Arial: Vergara 3898-Hurlingham / N. Villegas: Villegas 1489-William Morris / Carreras: Guayra 4131-Villa Tesei / Lorenzo: Jufré 455-Villa Tesei
• MIÉRCOLES 15/11: Abaurrea: Av. Jauretche 1361-Hurlingham / Navarro: Av. Roca 2001-Hurlingham / Glancz: Villegas 2317-William Morris / Bonomo: Einstein 228-Villa Tesei / Av. Pedro Díaz 821-Villa Tesei
• JUEVES 16/10: Bo: Bustamante 2208-Hurlingham / Salari: Av. Roca 2898-Hurlingham / Bravi: Av. Vergara 4129-Hurlingham / Angiolini: Poeta Risso 3306-William Morrism / Demayo: Mario Bravo 417-Villa Tesei / La Trinidad: Ernesto Plass 4050-Villa Tesei
• VIERNES 17/10: Amoroso: Av. Roca 1790-Hurlingham / Brussolo: Marqués de Avilés 1832-William Morris / Battaglia: Gral. Rodríguez 2050-Hurlingham / La Huerta: Av. Vergara 1518-Villa Tesei / Principal: Av. Vergara 2284-Villa Tesei

30.10.06

nº 353 | Demolerán un edificio por peligro de derrumbe

El edificio de cuatro plantas de Jauretche 937, propiedad de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en cuya planta baja funciona la farmacia gremial, deberá ser demolido en parte debido a las "serias irregularidades técnicas de construcción", las cuales lo ponen al borde del derrumbe.
Así lo asegura la comisión directiva de ese gremio que tiene su sede en Hurlingham y cuyo titular es Jorge D’Andrea, tras un peritaje realizado a pedido del sindicato por la arquitecta Andrea Quercia. En el mismo se asevera que "no hay garantías de la estabilidad de esta estructura para que funcione en los términos que figuran en los planos aprobados".
Debido a ello, la perita recomienda "la demolición de la segunda etapa" antes de que la estructura "comience a mostrar signos mayores de colapso", causando un peligro inminente para los propios trabajadores del gremio, los ocasionales transeuntes y los edificios cercanos. Dicha etapa comprende los pisos superiores del edificio, que nunca fueron terminados y por lo cual no están en uso desde hace años.
Mediante un comunicado de prensa, D’Andrea hizo hincapié en "la peligrosidad que presenta la estructura del edificio en cuestión, con posibilidades de derrumbe ante las falencias detectadas, con serios perjuicios para los trabajadores que cumplen funciones dentro del edificio, como también para los integrantes de la comunidad, fueren vecinos o peatones".
Mientras tanto, el secretario general de ATSA se entrevistó la semana pasada con el intendente Luis Acuña, a quien interiorizó del problema, sobre todo con respecto al peligro de derrumbe del edificio ubicado a metros de la estación Rubén Darío. En la ocasión, el jefe comunal "prometió toda la colaboración de las áreas respectivas de la Municipalidad a efectos de poder cumplimentar el dictamen de la perita" actuante, según declaró D’Andrea.
RESPONSABILIDADES
Por otro lado, ATSA Hurlingham iniciará "las acciones legales correspondientes a través de los asesores letrados a efectos de deslindar responsabilidades en salvaguarda del patrimonio de nuestro gremio", según la citada declaración. Esta situación podría poner en el banquillo de los acusados al histórico Juan Molina, durante cuya gestión al frente del sindicato se llevó a cabo la obra. Como se recordará, Molina fue secretario general de ATSA cerca de dos décadas.

nº 353 | Casi se queda sin línea todo el distrito

Representantes de Telefónica informaron que durante el conflicto gremial que los enfrenta a trabajadores, "ya hubo situaciones con alto nivel de hostilidad, como en Hurlingham, donde se estuvo a punto de dejar sin servicio a más de 27 mil clientes de esa central porque se dañaron las instalaciones". Mientras tanto, el sindicato de los telefónicos denunció que"en la oficina Hurlingham se utilizó al personal de bomberos para desalojar a los trabajadores telefónicos" luego de que se tomaran las instalaciones para reclamar por "el trabajo en negro y la aplicación de los convenios colectivos de trabajo 547/03 (Telefónica) y 567/03 (Telecom) y no cualquier otro instrumento flexibilizado", según un comunicado de FOETRA.

nº 353 | La caricatura del 17 de octubre

PERSONALMENTE
Por Rody Rodríguez
17 de octubre de 2006. La imagen del cuerpo de Juan Domingo Perón transitando Buenos Aires, con la misma cureña que lo transportó el 1 de julio de 1974, marcó el inicio de una jornada que prometía sensaciones fuertes.
Muchos cuestionaron esa debilidad necrofílica de los argentinos de pasear a nuestros muertos de un lado al otro. Marcaron esa contradicción constante frente al deseo de "que descanse en paz" que se suele recitar en los velorios y en los entierros.
Pero indudablemente la gran mayoría de los argentinos aprueba este rito. Pasó con José de San Martín, con Juan Manuel de Rosas, con el Che Guevara... con la excusa de cumplir con supuestos deseos del difunto se organizan excursiones funebreras llenas de símbolos y de nostalgias.
Pero la emoción de miles y miles de argentinos en el día de la Lealtad comenzó a ensuciarse con imágenes plagadas de violencia. La violencia se manifestó en principio en la imagen del féretro escoltado por líderes sindicales, poderosos en lo económico, muy pobres en lo moral, que pretendieron cobrar prestigio colgándose de las manijas del cajón que llevaba el cadáver del ex presidente.
Perón merecía otra compañía en la que se supone será su última despedida y no estar escoltado por los viejos burócratas del sindicalismo, que sin duda son el sector menos representativo y más desprestigiado de la sociedad.
Esas primeras imágenes ya fueron violentas. Lo otro, lo que ocurrió en la quinta de San Vicente fue un despilfarro de situaciones vergonzosas.
Muchos se encargaron y se encargarán de explicar que pasó, porque pasó y que efecto tendrá en el futuro esa violencia desatada en la tarde del 17 de octubre, pero es útil evitar confusiones y señalar que es inaudito querer marcar paralelismo con los sucesos del 20 de junio de 1973 en Ezeiza en el regreso de Perón. Es inadmisible querer encontrar contradicciones ideológicas en los cruces a palazos que hubo en San Vicente.
Lo que se vivió allí, y lo que millones de personas vieron por televisión fue el enfrentamiento de grupos de choques, que carecen de ideales, de ideas y de muchas otras cosas. Pelean porque les pagan para pelear, y los que se enfrentaron allí, puede pelear juntos, para el mismo bando a la salida de una cancha de fútbol o en alguna manifestación callejera. Son patoteros berretas que responden a patrones igual de berretas.
Tampoco podemos decir que esos hechos fueron "trágicos" o "dramáticos". Nada eso, el saldo más grave fue la pérdida de un ojo de uno de los contendientes, el resto fue "tragicómico". Repasemos: Hugo Moyano hablando de imberbes como lo hizo Perón en el 74, mientras todos lo insultaban al unísono, la repetición hasta el hartazgo de la voz de Hugo del Carril cantando la marcha con la intención de que actúe como antídoto frente a la violencia, un cura rezando el padre nuestro mientras cuatro gorutas le saltaban encima a un gordo y otros dos flacos le pateban la cabeza, Emilio Quiroz, chofer del hijo de Moyano, apodado Madonna, vaciando el cargador de su 9 milímetros contra la entrada de la quinta, y su abogado, el ex juez Llermanos diciendo que lo hizo para evitar una tragedia, son algunas postales de esta jornada.
Más allá de esta caracterización, lo cierto es que de estos episodios no puede desentenderse el gobierno, que termina más que salpicado por esa costumbre de querer abarcarlo todo y de ese modo termina protegiendo a individuos que son desperdicios de un estilo de dirigencia que la sociedad rechaza hace mucho tiempo.
Hay otros rechazos. Está el rechazo al pasado, que no significa no revisarlo, no implica olvidar, ni hacer la apología de la impunidad. Es el rechazo a que pase lo peor del pasado. Las imágenes de los patoteros de San Vicente protegidos por la burocracia sindical, la desaparición de Julio López, las manifestaciones prodictadura en las plazas porteñas, el reverdecer montonero sin mediar autocrítica, los editoriales de Mariano Grondona, son "fotos" que estaban en blanco y negro y que ahora aparecen actualizadas y mal coloreadas. Carlos Marx, entre otras cosas, tiene razón en decir que "la historia se repite primero como drama y luego como caricatura". Los argentinos, que vivimos en el drama constante como un tango, repetimos la historia directamente como caricatura.
Es como aquella canción de Sui Generis que hablaba de una película que había sido censurada en su momento pero en el futuro estaba la posibilidad de verla: "...te veré en 20 años en televisión, cortada y aburrida...pero a todo color".
Así está parte de nuestra realidad ahora. Algunos insisten en volvernos a mostrar una historia que ya pasó. Pero no es la misma historia •

nº 353 | Grassi prestó declaración indagatoria durante doce horas

El 13 de octubre pasado, Julio César Grassi retornó a los tribunales de Morón con el fin de prestar declaración indagatoria por una nueva denuncia de abuso y corrupción de menores, presentada por un joven que mientras residía en el Hogar Don Bosco de la Fundación Felices los Niños y contaba con 17 años, aseguró haber sido abusado por el cura en al menos once ocasiones. Estos hechos se habrían producido entre los años 2000 y 2002.
Grassi prestó declaración durante casi doce horas ante el fiscal Matías Rapazzo, titular de la UFI Nº 7 de Morón, quien lleva adelante la denuncia del joven –que ahora tiene 23 años–, que había declarado en siete oportunidades ante el fiscal para denunciar que el sacerdote, mientras moraba en el Hogar, en al menos once oportunidades se acercó a la cama que ocupaba y se metió en ella para cometer los presuntos abusos sexuales.
Al ingresar a la Fiscalía moronense, Grassi dijo a la prensa que "voy a manifestar mi inocencia", mientras que al salir, cerca de las 22 horas del viernes 13, aseguró: "Expliqué y entregué muchísimas pruebas y elementos para que la Justicia investigue. Estoy muy conforme porque me dieron la oportunidad para hacerlo".
Por su parte, el abogado de la querella, Juan Pablo Gallegos, aseguró que "la situación procesal del acusado es harto delicada, y él lo sabe". También manifestó "el balance es muy positivo" porque Grassi "no ha aportado elementos sustanciales para su defensa".
Según Gallegos, el sacerdote pidió la incorporación de "numerosos papeles, múltiples testigos, un video del programa Hora Clave, pero nada significativo", por lo cual concluyó que "la semana que viene, sin duda, empezará la etapa del procesamiento", y expresó su deseo de "una rápida elevación a juicio, luego de que se presentaron diez hechos con tanta claridad y no habiendo el acusado aportado siquiera una coartada", afirmó.
Como se recordará (ver El Ciudadano Nº 344), el joven que presentó las nuevas denuncias contra el cura era un testigo de la defensa que concurrió a la justicia para negar que hubiera sido abusado por Grassi en El Calafate, provincia de Santa Cruz. No obstante, al final de su declaración confesó que sí había sido abusado por el cura en el Hogar Don Bosco y que en varias ocasiones lo había llevado a la "suite nupcial", como un juez calificó a la habitación de Grassi en la sede de la Fundación.

nº 353 | Cárceles productivas

Con La intención de trasformar a las cárceles bonaerenses en "fábricas de reinserción social", el diputado provincial Manuel Elías (PJ) presentó un proyecto de ley para crear el programa Unidades Penales de Reinserción Social y Laboral, que contempla "romper de plano el círculo vicioso del delito, con la intención de recuperar para toda la sociedad ciudadanos capacitados para obtener un trabajo digno luego de cumplida su pena", según afirmó el legislador. El proyecto se implementaría sobre el 10 por ciento de las cuatro nuevas plazas carcelarias que están por construirse en la provincia, y con lo producido por el interno se disminuirán los costos del sistema penitenciario, pudiendo abonar las indemnizaciones que correspondan a los delitos cometidos.

nº 353 | Cloacas: comenzaron con la red fina

Con el comienzo de los trabajos correspondientes a la red fina en las primeras cincuenta manzanas del distrito, el plan cloacal ingresó en su cuenta regresiva para que este indispensable servicio esté al alcance de los primeros mil cien vecinos, según informó la Municipalidad; trabajos que en esta etapa del proyecto beneficiarán a frentistas de Barrio Parque Quirno
Las tareas están a cargo de la empresa Obras y Sistemas SRL y comprenden las conexiones de tramos largos y cortos, que continuarán con el tendido de las redes domiciliarias, de acuero a los planes establecidos en los pliegos de licitación.
El desarrollo de esta fase de la red de cloacas se complementa con la continuidad de los trabajos en marcha en los troncales principales, en este momento sobre la Av. Roca entre Gurruchaga y Sargento Gómez, y en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que se levanta a la vera del Camino del Buen Ayre y Gorriti.
La cercanía en los plazos de ejecución de esta obra "alienta las expectativas que comprende una tarea de estas características. Las condiciones de salubridad de amplias franjas de la población se optimizarán a partir de estos trabajos, además de constituir un factor determinante en el desarrollo ordenado y un crecimiento sostenido de nuestras ciudades", informaron fuentes municipales.
El director general de Servicios Públicos, Fabián Tafuri, dijo que las obras están avanzando según el colector: el de Roca se va construyendo hasta girar por Alsina, se cruzará las vías del ferrocarril Urquiza y se lo empalmará con el troncal, que ya está instalado, y que va por debajo de Palacios, y continúa por Diagonal de Mayo siguiendo por Garay, hasta la planta depuradora".

nº 353 | El Reconquista a la justicia

El próximo jueves 19, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, llevará adelante una recorrida por el río Reconquista a raíz de denuncias sobre descargas de desechos industriales y cloacales en su caudal, como publicara reiteradamente El Ciudadano. Mondino aclaró que en 45 días hará una presentación judicial junto a los vecinos afectados por estos hechos.
La intención del ombudsman nacional es seguir el camino recorrido con el Riachuelo: buscar primero los elementos técnicos y luego plantear el tema a las autoridades que corresponden. En este sentido, debido al gran número de denuncias efectuadas por diversas ONG‘s y grupos ambientalistas, la Corte Suprema convocó a una audiencia y la Secretaría de Medio Ambiente presentó un plan de saneamiento para la Cuenca Riachuelo-Matanza.
Durante la recorrida, se prevé que Mondino esté acompañado por técnicos universitarios, representantes de las ONG‘s y vecinos residentes en las diversas zonas afectadas por los graves índices de contaminación. Cabe recordar que el Reconquista atraviesa 18 distritos del conurbano, entre ellos Hurlingham, y abarca una zona habitada por 3,7 millones de personas.
Desde la Defensoría que preside Mondino aseguran que el Reconquista recibe cargas contaminantes a lo largo de su curso, agravando su estado hacia su desembocadura, y según aclararon puntualmente comienza a notarse desde Paso del Rey en adelante. Agregaron además que el principal aporte contaminante proviene del arroyo Morón, que corre en parte entubado y en parte a cielo abierto.
Además recibe las descargas industriales y también las cloacales de la zona, como el caso particular del área militar de Campo de Mayo, que se encuentra sumamente contaminado, donde existen vuelcos industriales y de camiones atmosféricos, según constataron vecinos de William Morris y Bella Vista y de lo que diera cuenta este semanario en ediciones pasadas.

nº 353 | Julio López: sospechan de las fuerzas de seguridad

La desaparición de Julio Jorge López sigue generando diversos hechos políticos dentro del gobierno del Felipe Solá, que en la actualidad está llevando adelante una investigación dentro de la Policía bonaerense en la búsqueda de personas vinculadas al aparato represivo ilegal de la última dictadura.
Para el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Edgardo Binstock, la investigación debería ejercerse "sobre algunos personajes que parecen añorar una etapa no democrática". Según el funcionario, "hay evidentemente sectores activos de las Fuerzas Armadas y debe haber, aunque no lo hagan público, sectores dentro de las fuerzas de seguridad, tanto en la bonaerense como en la Federal, que añoraban y tenían una mirada de este tipo".
En declaraciones radiales hechas durante esta semana, dijo que en ningún momento se dimensionó la posibilidad de que estos grupos vuelvan a la actividad ante la ofensiva que se desató con los juicios a los represores. Apuntó que habría que generar una reingeniería jurídica para que no se transformen en elementos maratónicos que nunca terminan.
Respecto de la desaparición de López, Binstock advirtió que hasta el momento "no tenemos claridad sobre qué pasó con él; es cierto que a medida que pasan los días uno tiende a pensar que pudo haber sucedido lo peor, pero la realidad es que hay incertidumbre" ya que no se tienen pistas serias sobre las cuales investigar.

nº 353 | "No son peligrosos, están en peligro"

El secretario de Política Criminal de la Nación, Alejandro Slokar, volvió a rechazar las propuestas para endurece penas, fomentadas por legisladores de la oposición y por Juan Carlos Blumberg. "Toda víctima, a partir del dolor y la injusticia que le genera el delito, recibe el mayor respeto y consideración de parte del gobierno. Lamentablemente muchas veces son instrumentadas por actores que además de nuclearse con la tradición más reaccionaria de la política argentina, ni siquiera conocen de lo que están hablando", dijo el funcionario y vecino de Hurlingham.
Para Slokar, "la seguridad, además de ser un gran negocio, parece la utilización de un pretexto político por parte de sectores conservadores. Cierta derecha amparada en segmentos autoritarios, utiliza el argumento de la seguridad como pretexto ya que no tiene otro para oponerse a un sistema político, económico y social que está funcionando lo suficientemente bien para aquellos que apocalípticamente trazaron el peor panorama a dos meses de gestión. El gobierno está generando un proceso de recomposición social y económica que a algunos les molesta, porque esto implica la inclusión, no sólo social y económica, sino política".
Criticó también a los que impulsan la disminución de la edad de imputabilidad de los menores: "Se trata de planteos que tienden a naturalizar la exclusión, modelándose a los menores como una amenaza sobre la que hay que descargar la ley penal y la mano dura, cuando es al revés: no son peligrosos, están en peligro por la intemperie no sólo física, sino también jurídica. Porque respecto de los niños y adolescentes el poder punitivo muestra sus mayores contradicciones: su ineficacia preventiva, su inhumanidad, su violencia, su selectividad, y no pocas veces su corrupción", aseguró, a lo que añadió que "frente a relaciones sociales definitivamente asimétricas, muchas buenas intenciones terminan favoreciendo la criminalización de los miserables", concluyó.

nº 353 | Cartas de lectores

Por la presente solicitamos la posibilidad de publicar el siguiente texto: Debido a los destrozos en los techos de nuestra Institución, que provocó la tormenta de granizo que se abatió sobre nuestra ciudad el pasado mes de agosto, nos vimos en la necesidad de solicitar alguna ayuda económica a fin de poder hacer frente a los gastos que ocasionaron su reparación.
Es por tal motivo que tres prestigiosas Instituciones de la Ciudad de Caseros, Partido de Tres de Febrero, la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, la Rueda Femenina del Rotary Club y la Peña La Chaya, se unieron para acudir en nuestra ayuda, organizando un almuerzo a total beneficio de nuestra intitución, que se realizó el pasado 16 de octubre en el salón de la Biblioteca Alberdi. Este gesto nos conmovió mucho, por lo cual les estamos muy agradecidos.
Comisión Directiva
Taller Protegido Barrio Parque Quirno

nº 353 | Se inauguró Esthetic Center

El lanzamiento del Centro de Estética Integral Esthetic Center se llevó a cabo en sede de Jauretche 936, 1º A, Hurlingham. Sus propietarias, Alicia Ariza y Stella Valvo, cuentan que hace nueve años que están con este proyecto. "Para nosotras es un sueño hecho realidad. Y desde ahora vamos a ofrecerles todo lo mejor de este centro de estética", dice Ariza, mientras Valvo agrega que "tenemos el compromiso de ayudar a las personas a encontrar la alternativa que se adapte a la personalidad de cada uno, con un diagnóstico adecuado". Para ello cuentan con esteticistas, nutricionistas, psicólogos, mezoterapeutas y personal-trainer.
Además se realizan tratamientos corporales, tratamiento con algas marinas, fango terapia localizada, exfoliación corporal y nutrición, termo y crioterapia, masajes reductores, drenaje linfático, etc. En tratamientos faciales, hacen técnicas de rejuvenecimiento, limpieza fisonómica profunda y express, shock de hidratación y recuperación del rostro, revitalización facial con mio-estimulación, tratamientos contra los diferentes tipos de acné, lifting cosmetológico no invasivo e instantáneo, etc.
También hay servicios de kinesiología, referentes a tratamientos corporales kinésicos estéticos, masajes descontracturantes con aplicación de piedras calientes y frías, reiki-reflexología, relax corporal spa para ambos sexos, entre otros servicios. Además hay danzas árabes, tango y salsa.
Este centro estético cuenta con aparatología de última generación como ozonoterapia, lipotherm, presoterapia secuencial, estimulación localizada-tonificación muscular, y las cápsulas termo adelgazantes que eliminan toxinas. Este tratamiento va acompañado de gimnasia. En la planta baja se puede hacer prácticas físicas, como gimnasia localizada e isométrica, taebo, yoga, entre otras.
Las consultas y diagnósticos son gratuitas y la atención es de martes a viernes de 9.30 a 20 y los sábados de 10 a 17, o al teléfono 4452-3200.
MARCELO ANDRADA

nº 353 | Medallas en Mardel

Se disputaron las finales provinciales de la 15° edición de los Torneos Abuelos y Juveniles Bonaerenses, en Mar del Plata. La competencia se inauguró oficialmente el sábado 7 de octubre, con una ceremonia desarrollada en el Estadio Mundialista ante más de 30 mil abuelos y jóvenes.
La delegación que representó a Hurlingham ganó doce medallas, de las cuales 9 pertenecen a los Juveniles y 3 a los Abuelos. Entre los ganadores se encuentra Miriam Coria, quien obtuvo la medalla plateada por su desempeño en lanzamiento de disco de 1kilo.
En lo que respecta a los Juveniles, Daiana Noguera obtuvo una medalla de bronce, fruto de su triunfo en la prueba de atletismo: 80 metros libres; al igual que, en el área de cultura, Jessica Mamani, por su trabajo en la disciplina artística: manualidades y labores.
Otros segundos lugares correspondieron a los chicos de de la Escuela Especial Hurlingham , los primeros del Municipio en ganar un premio en una actividad en conjunto, en este caso en folklore; ellos son Martín Merina, Sergio Rossi, Ricardo Pereyra, Damián Fernández, Jessica Papaleo, Rosaura Escobar, María José Ortiz y Eleonora Avila.
Por su tercer puesto en 80 metros con vallas (atletismo), el juvenil Fernando Acosta (foto), alumno del Colegio Cardenal Stepinac , se hizo acreedor a una medalla de bronce.
Por el lado de los Abuelos, Pedro Perminares se quedó con el segundo puesto en poesía, tras presentar su obra titulada ‘Aún amo, sueño y sigo’. También una distinción alcanzó a Olga Aguiar, merecedora de la medalla de bronce por comidas típicas.
En deportes también hubo un abuelo ganador: Sixto Bustos, quien se destacó en la competencia de sapo y se llevó un segundo puesto.
En posta 4 x 100, masculino, Fabián Ayoroa, Tomás Sapetini, Alejandro Garcete y Fabio Apezzatto obtuvieron la medalla de oro al igual que Amalia Forte, quien la consiguió tras destacarse en lanzamiento de jabalina.
Y por último, María Victoria Duarte, Amalia Forte, Guadalupe Flores Russo y Carolina Ferreira obtuvieron la distinción de plata en la competencia de posta 4 x 100 femenino.

nº 353 | Noticias breves

Donación de órganos en las escuelas
• Desde el 23 al 27 de octubre se llevará a cabo la Semana de la Donación de Órganos en las Escuelas, que tiene por objetivo llevar a las aulas la temática de la donación de órganos para trasplante, generando un espacio de debate, concientización y difusión en los distintos niveles educativos de la provincia, así como unir fuerzas e inquietudes, ligándolos a la responsabilidad social en torno a la salud. Habitualmente la Semana de la Donación se conmemora en el mes de setiembre, pero este año se realizará coincidiendo con la celebración del Día Mundial por la Donación y el Trasplante (www.incucai.gov.ar/diamundial).

Lentitud de obra en Mario Bravo
• El bloque de concejales de Integración Vecinal elaboró un pedido de informes sobre las obras de repavimentación que se están llevando a cabo en Mario Bravo al 500, que “se vienen realizando desde hace más de un mes” y que “por su lentitud son materia de reclamos permanentes de los vecinos afectados”, aseguran los ediles vecinalistas. “El estado del lugar no sólo impide a quienes allí viven que puedan entrar y salir con sus vehículos –se asegura en el pedido, sino que impide absolutamente el ingreso de vehículos de servicios públicos talescomo bomberos, ambulancias, etc., con el grave riesgo que esto entraña”.

Siguen los paros en hospitales
• Los profesionales de los hospitales bonaerenses realizarán un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales, programado para el viernes 20 y afectará al Hospital Municipal. El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia, Jorge Yabkowski, señaló que espera una fuerte adhesión al cese de actividades e indicó que “el diálogo con el Ministerio de Salud y el gobierno provincial no están cortados, pero hacen falta las partidas” para efectivizar el aumento de los haberes reclamado.

También hay reclamos en las escuelas
• El Frente Gremial Docente anunció que cumplirán un paro el 24 de octubre en las escuelas bonaerenses, ante la falta de respuesta del gobierno a sus reclamos de recomposición salarial. La medida será acompañada por una movilización a la sede de la cartera educativa bonaerense y a la Casa de Gobierno, en La Plata. Tanto la FEB como SUTEBA plantearon hace dos meses la incorporación al salario básico de los maestros a cargo de grado, antes de fin de año, de 225 pesos que perciben como remuneración bonificable, para conformar un sueldo mínimo de mil. Los auxiliares de SOEME, junto a SASOP y AMET, reclamaron un sueldo mínimo de 850 pesos y la ampliación de la convocatoria a paritarias.
Oposición en la CTA
• En noviembre se llevarán a cabo las elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y tanto a nivel nacional como provincial y para la seccional Morón-Hurlingham-Ituzaingó, se ha conformado una lista opositora, que lleva el número 3, denominada Frente de Unidad Clasista, que a nivel regional tiene como candidato a secretario general a José Luis Perea (ATE), como secretario adjunto a Luis Sucher (ATE), como secretaria administrativa a Nora Biaggio (SUTEBA) y como secretario gremial a Eduardo Alanis (SUTEBA).

Contra el pucho
• El senador provincial Julio Salemme presentó en la legislatura bonaerense un proyecto de ley similar al aprobado recientemente en la Capital Federal, que contempla la prohibición de fumar en todos aquellos lugares cerrados de acceso público.

Seguridad en Villegas
• Vecinos y comerciantes de la calle Villegas, en William Morris, manifestaron su conformidad con el dispositivo policial implementado en el lugar, sobre todo en lo que hace a la constante presencia del policía-vecino, gracias a lo cual se habría producido una franca disminución en la cantidad de hechos delictivos que se producen en la principal arteria morrisense.

Reconocimiento a las Voluntarias
• El 5 de octubre pasado, el cuerpo de Voluntarias del Hospital Municipal San Bernardino recibió el certificado del Encuentro de Volunariados Argentinos Hospitalarios. El acto se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado de la Nación y estuvo presidido por el titular de ese cuerpo y vicepresidente Daniel Scioli, quien destacó la labor desarrollada por las voluntarias de todo el país. La delegación hurlinguense estuvo encabezada por la titular de las Voluntarias, Susana Horchi, y la director de Salud municipal, Ilda Guimaraes.

ASTADIS
• La Asociación de Trabajo y Amistad para el Disminuido (ASTADIS) realizará su asamblea anual ordinaria el próximo 28 de octubre a las 19 horas, en su sede social de Conscripto Bernardi 650, donde se elegirán nuevos miembros de la comisión directiva y se tratará el balance de esa entidad, del período que cerró el 30 de junio pasado.

Caza y Pesca
• El Club Caza y Pesca renovó parcialmente su comisión directiva, que a partir del 8 de octubre pasado quedó integrada por Eduardo Masci como presidente, Hugo Lercari como vice, Oscar Decarlini como secretario y Emilio Alonso como tesorero, entre otros.

nº 353 | Farmacias de turno del 17 al 24/10

• MARTES 17/10: González: Sgto. Gómez 1610-Hurlingham / Avenida: Av. Vergara 3263-Hurlingham / Morris: Villegas y Potosí-William Morris / Demayo: Mario Bravo 417-Villa Tesei / La Trinidad: Ernesto Plass 4050-Villa Tesei
• MIÉRCOLES 18/10: Casella: Av. Roca 1016-Hurlingham / Nanni: Mascagni y Bustamante-Hurlingham / Vázquez: Granaderos 505-Hurlingham / Villegas 2900-William Morris / La Huerta: Av. Vergara 1518-Villa Tesei / Principal: Av. Vergara 2284-Villa Tesei
• JUEVES 19/10: La Calandria: La Calandria 2590-William Morris / Fernández: Necochea 1300- Hurlingham / Pasteur: Av. Vergara 4502-Hurlingham / Cogliati: Av. Vergara 2363-Villa Tesei / Lidia: Alvarez Prado 3794-Villa Tesei
• VIERNES 20/10: Campagnolo: Bustamante 2844-William Morris / Behigo: Av. Jauretche 999-Hurlingham / Moreno: Av. Roca 2186-Hurlingham / Donofrio: Av. Vergara 1110-Villa Tesei / Lombardo: Av. Pedro Díaz 1147-Villa Tesei
• SÁBADO 21/10: Neri: Argerich 1731-Hurlingham / Aldari: Ocampo 1986-Hurlingham / Arial: Vergara 3898-Hurlingham / N. Villegas: Villegas 1489-William Morris / Carreras: Guayra 4131-Villa Tesei / Lorenzo: Jufré 455-Villa Tesei
• DOMINGO 22/10: Abaurrea: Av. Jauretche 1361-Hurlingham / Navarro: Av. Roca 2001-Hurlingham / Glancz: Villegas 2317-William Morris / Bonomo: Einstein 228-Villa Tesei / Av. Pedro Díaz 821-Villa Tesei
• LUNES 23/10: Bo: Bustamante 2208-Hurlingham / Salari: Av. Roca 2898-Hurlingham / Bravi: Av. Vergara 4129-Hurlingham / Angiolini: Poeta Risso 3306-William Morris / Demayo: Mario Bravo 417-Villa Tesei / La Trinidad: Ernesto Plass 4050-Villa Tesei
• MARTES 24/10: Amoroso: Av. Roca 1790-Hurlingham / Brussolo: Marqués de Avilés 1832-William Morris / Battaglia: Gral. Rodríguez 2050-Hurlingham /La Huerta: Av. Vergara 1518-Villa Tesei / Principal: Av. Vergara 2284-Villa Tesei